jueves, 27 de agosto de 2009

Guia Practica del Sena 4


ESTRUCTURA: PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
MODULO: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
No. GUIA: CUATRO (4)



INTRODUCCION

Esta es la guía esencial que permite entender directamente el proceso técnico de la programación. Recomiendo Tener claro cual es el propósito de este modulo. Es importante conocer los pasos para crear un programa por computador y adema´s entender que es un computador en términos de programación.
A medida que desarrollamos los temas del curso, vemos que la realidad de las situaciones cotidianas comunes asemejan fácilmente los procesos que se efectúan a nivel abstracto dentro del computador, de modo que es menester comprender esta lógica e ir ampliando nuestra capacidad de abstracción .


Ejercicio:

1. A continuación encontrara un listado con los pasos a seguir en la creación de un programa por computador, según su análisis ordene lógicamente:

* Plantear el problema
* Análisis
* Diseño y construcción diagrama de flujo
* Diseño y construcción de algoritmos
* Toma de decisiones
* Alternativas de solución
* Diseño y construcción de seudo código
* Trascripción
* Compilación
* Codificación
* Puesta en marcha
* Pruebas de la ejecución
* Ejecución
* Prueba de escritorio
* Manual de usuario y manual técnico
* Capacitación
* Mantenimiento del software

2. ¿Cuál cree usted es el objetivo de la programación?

La programación tiene el objetivo de infundirnos, las capacidades de un programador, y nos lleva al camino de poder desempeñarnos en programas como C, c++, Sarh, etc.

3. Escriba V si es verdadero y F si es falso, no olvide justificar su respuesta:

3.1. Byte es la mínima unidad de almacenamiento de un sistema.
v

3.2. El propósito de este modulo es: “que por medio de una maquina electrónica (Computador) produzca información, que nos ayude a solucionar cosas de la vida real”.


F

3.3. Información es un conjunto de procesos con un sentido lógico.

F- un conjunto de datos.

3.4. La electrostática son rangos de energía máx. Y min. Que quedan almacenados en los cuerpos.

V

3.5. Computadora es un poco de latas y de cartones por donde circulan impulsos electrónicos a los que llamamos bytes.

F - una computadora es el conjunto de herramientas por las cuales circulan datos, se crean procesos y trabajamos en instrucciones, desarrollamos aplicaciones, etc.

3.6. Datos es un conjunto de procesos

F – información de lo que uno tienen o va a realizar.

3.7. Un problema es un planteamiento de necesidades.

V

3.8. El grado de coherencia de un sistema es lo que llamamos Entropía

F

3.9. Será que una vez analizado el problema y obtenido una instrucción que lo resuelva, su transformación a un programa de computadora es una tarea de mera construcción

V- los problemas tienen muchas variantes, así que es necesario la construcción para resolver el problema planteado.

3.10. Podremos concluir entonces que un problema debe ser comprensible y preciso y que si se parte de una misma situación debe obtenerse el mínimo resultado por consiguiente un problema debe ser finito.

V

3.10.1. Plantear un problema y la solución.

Una persona se encuentra en un banco haciendo fila, el banco se encuentra lleno, la fila no mueve y resulta que el sistema se daño, no podían hacer nada, el señor era ingeniero de sistemas e iba a pagar los recibos de s compañía, se ofreció a ayudarles, y sabiendo resolvió el problema, avanzo y pago todas sus cuentas ligeramente.


3.10.2. Describa como preparar un jugo de mora. .

El jugo de mora se prepara asi:
· Primero que todo cogemos la cantidad necesaria de mora, la lavamos, picamos y limpiamos.
· Luego, ya lista la introducimos a la licuadora, le echamos agua hasta la mitad, y leche, mas 3 cucharadas de azúcar o más.
· Licuamos durante 1 o 2 minutos, y queda listo para servir.

Guia Practica del Sena 3


GUIA PRÁCTICA


ESTRUCTURA: PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
MODULO: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
No. GUIA: TRES (3)


OBJETIVOS
Ø Obtener una idea mas compleja de ciertos conceptos
Ø Mediante una socialización llegar a ideas subjetivas.


Ejercicio:


1. Según la socialización defina:


1.1 Lógica


Es cuando cada individuo de manera unica capta la realidad y conoce lo que sucede, por ejemplo no podemos acercar nuestras manos a una estufa encendida, porque nuestra logica no lo dice a traves de la razon y los pensamientos y reacciones.


1.2. Razón

La razón, es emplear la inteligencia como medio de solucion a diferentes problemas que nos rodean. A través de la razón logramos metas, descubrimientos, enseñanzas, aprendizajes, etc.

Cada cual tiene razón de las cosas que hace por si solo y sabe las ganancias y consecuencias como en nuestro estudio, sabemos por sentido propio y la razon que nos da que si perdemos materias porque somos desaplicados nos va mal y podemos perder el año.


1.3. Inteligencia

La inteligencia es el conocimiento sobre las cosas que posee cada cual. Nos alimentamos de lo que nos enseñan eso nos da inteligencia, para indagar en conocimientos y saber muchas cosas.
A través de la inteligencia logramos muchas cosas, como avances científicos, químicos, nucleares, etc. Pero también nos alimentamos de cosas que queremos aprender.


1.4. Pensamiento

El pensamiento es la capacidad de tener conocimientos, ideas, situaciones en nuestra mente y solo esta en nuestra mente, sabemos y conocemos por lo tanto damos una solucion.
Es una capacidad muy grande y difícil de explicar, pues pensar sin que nadie nos escuche lo que queramos, es algo muy bueno y que nos hace mas complejos.
1.5. Idea
Una idea es cuando cada cual piensa como dar la razon de las cosas através de nuestra inteligencia para llegar a una solución o un aporte a un problema, etc.
1.6. Sentidos

Los sentidos son nuestras habilidades con que identificamos las cosas, objetos, calores, olores, sabores, etc.

Son características de un ser vivo, capacidades extraordinarios y que sin ellas seria una experiencia diferente y seriamos un ser diferente, imagínese si oler, sentir, oír, ver, etc.
1.7. Comunicación

La comunicación es nuestro medio de habla y como su nombre lo dice la comunicación, todos los seres humanos necesitamos de la comunicación y a en todo momento la usamos con nuestros amigos, a trabes de Internet, medios de comunicación, periódicos, etc.
Transmitimos y Recibimos información tanto buena como mala y de allí obteneros argumentos de los demás o de alguna cosa.
1.8. Lenguaje

El lenguaje se puede entender de dos maneras, nuestro lenguaje de medio de expresión estableciendo una conducta ética, donde toma varios rumbos, nosotros tenemos un lenguaje diferente con nuestros, padres, amigos, profesores, en fin, pero también el lenguaje es la expresión y la imagen que damos.
1.9. Sentimientos

Los sentimientos son aquellas cosas bonitas que uno siente por otra persona, que no se ve pero se siente, el amor, la amistad solidaridad, etc. La unión de todos ellos da una persona integra la cual es conciente de las cosas y que es un buen ser, aquel que no sabe de los sentimientos no es una persona integra.
9.1.1. ¿Cómo aplicamos la lógica?

La lógica se aplica en una situación, problema o circunstancia en cualquier momento cuando ocurre u problema o reacción, ejemplo si usted ve a alguien que se ahoga por lógica lo salva.
9.1.2. ¿Por qué pensamos?

Pensamos, porque así lo hacemos y no podemos evitarlo, cualquier pensamiento tenemos, en este momento mientras escribo estoy pensando que voy a definir.
A través de nuestro pensamiento realizamos las cosas.
2.. Luego del anterior análisis escriba una breve conclusión.

Un ser humano posee grandes capacidades, todo esto nos lleva a desarrollar cosas, actuar ante un accidente, pensar las cosas, comunicar nuestro lenguaje.
Muchas cosas que conducen al desarrollo y crecimiento de una persona, a medida que uno crece tienen más conocimientos experiencia y posee muchas habilidades. Todo esto nos sirve y debemos aprovecharnos al máximo y lo que tenemos.

Guia Practica del Sena 1




ESTRUCTURA: PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
MODULO: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION


DEFINICIONES:

Computador:

Un computador se alimenta de energía eléctrica a manera de impulsos eléctronicos llamados BIT, siendo esta la mínima cantidad de información cuyo voltaje varía entre 1,5 , 2,3 ó 3,3. Una agrupacion de BIT, normalmente 8 se conoce como BYTE que forma una instrucción, los cuales viajan a travez de circuitos integrados que son simplemente plaquetas hechas de matreiales conductores de electricidad que poseen conexiones de entrada y salida. Lo anterior opera según el principio de electróstactica, que dice que todos los cuerpos poseen enegía.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ø Charlas Ing. de Sistemas Raúl Ernesto Ortiz Garzón. SENA
Ø Internet


OBJETIVOS


Ejercicio:
Analizar y solucionar las siguientes preguntas.



Desarrollo:

1. Según el tema visto en clase responda:


1.1. Cuales cree usted son los prerrequisitos para la asistencia al modulo.

Logica: Capacidad de tener un sentido a la realidad
Abstracción: Innovación, Creatividad, Comparacion,etc
Persistencia: Nunca terminar algo, lo que comenzamos tenemos que hacerlo hasta el final. Persistir y lograrlo.
Amor: El amor hacia la programación.
Computador: Es la maquina principal por la cual nosotros realizamos diversas actividades, alli podemos hacer multiples aplicaiones, ejecuciones, progrmamas, trabajos, tareas,etc.


2. Realice una breve reseña histórica sobre la programación.

Con el fin de facilitar el trabajo del programador surge la necesidad de que la computadora entienda un lenguaje diferente al suyo propio, de unos y ceros, muy complejo para el ser humano. Es necesario reducir la distancia de lenguajes entre los humanos y la computadora, por esto se crean los Lenguajes de Programación.


Para aproximar unos a otros. Con tales lenguajes no es necesario escribir «ristras» de unos y ceros; se dispone de un medio expresivo con un nivel de abstracción mayor que permiten «decirle» a la máquina qué es lo que tiene que «hacer» de una forma más cercana a la forma humana.
Así nacen los lenguajes de programación del tipo ensamblador formado por nemotécnicos que ocultan el código máquina subyacente y, consecuentemente, nace el software traductor o conjunto de programas que permiten convertir los programas escritos en el lenguaje del programador al lenguaje que entiende la máquina.


Por esta vía se avanza más y se llega a un nuevo paso que permite al programador dar a la computadora cada vez órdenes más cercanas al razonamiento humano y al lenguaje natural, aumentando el nivel de abstracción de las órdenes y alejándose del complicado lenguaje de la máquina.


2.1. ¿Qué es la programación?

La programación es un proceso en el cual ejecutamos lenguajes informáticos, pensamos como resolver y crear programas que nos sirvan en diferentes campos.En el debemos depurar y escribir en un lenguaje de programación, se prueba, se depura y se mantiene el código de fuente de un programa informático.



Dentro de la informática, los programas son los elementos que forman el software, que es el conjunto de las instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. Por lo tanto, la programación es una de las principales áreas dentro de la informática.

2.2 . ¿Cuál fue el primer Lenguaje creado para la programación proyectada a objetos?

La Programación Orientada a Objetos (POO u OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas de computadora. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, modularidad, polimorfismo y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de 1990. Actualmente son muchos los lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.

C.

2.3 ¿Lenguaje de programación de alto nivel, utilizado con frecuencia por programadores principiantes?

*Pascal
*C
*Visual Basic
*C++
*Java


2.4. ¿Qué es un lenguaje de programación?

Los lenguajes de programación son herramientas que nos permiten que nos permiten crear programas y software mediante otros progrmas como c, visual basic, s sharp, c#, funcionan mediante programas instalados en la computadora, en ellos ejecutamos y racionamos información que nos permita crear sofwares o programas.


2.5 En la actualidad cuales son los lenguajes de programación proyectada a objetos mas utilizados:


*Delphi.
*Visual Basic.
*Pascal.
*Java.
*PhP.


3. Selección múltiple

3.1. Se conoce como programación primitiva a:


- Go To
- RPG
- NOS
- COBON

3.2. Uno de los siguientes no hace parte de lenguaje de programación:


- ACCES
- SQL
- Tokeng Ring
- Pascal

3.3. Aparecen las bases de datos en:


- PRIMERA GENERACION
- CUARTA GENERACION
- SEXTA GENERACION
- TERCERA GENERACION

3.4. Equipamiento que se utiliza para generar, almacenar, procesar o comunicar información en un entorno de oficina. Esta información se puede generar, copiar y transmitir de forma manual, eléctrica o electrónica, es:

- Ofimática
- Sistema
- Pagina Web.
- Computador

3.5. El nombre dado al “lenguaje para marcado de hipertexto” es:


- SKT
- HTML
- URL
- OSI

3.6. Primer lenguaje de programación procedural estructurado, utilizado sobre todo para resolver problemas matemáticos.


- ALGOrithmic
- APL
- FORTH
- PILOT

3.7. Lenguaje de programación semejante al idioma inglés, que hace hincapié en las estructuras de datos. De amplia utilización, principalmente en empresas.


- COBOL
- PASCAL
- PL/1
- LISP


Que es DFD ?

DFD es un programa de libre disposición para ayuda al diseño e implementación dealgoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además incorpora opciones parael depurado de los algoritmos, lo que facilita enormemente la localización de loserrores de ejecución y lógicos más habituales.
Su utilización es muy sencilla, al tratarse de una herramienta gráfica, y además incluye un menú de ayuda muy completo, por lo que en estas notas nos vamos a centrar en el uso básico de las herramientas de diseño y depuración.
El resto de opciones (detalles de sintaxis más avanzados, operadores y funciones disponibles),puede consultarse directamente en la ayuda del programa.



Para aprender mucho mas, y como programar en dfd visitar:

http://manuales.gfc.edu.co/dfd/dfd.pdf